Información | La profundidad de campo: un concepto esencial en fotografía

Una noción muy importante en el mundo de la fotografía digital es la de profundidad de campo. En ocasiones oímos hablar de ello, pero no sabemos exactamente lo que es. Si tienes una cámara réflex necesitarás saber a qué nos referimos.

¿Qué es la profundidad de campo?
Explicación gráfica de la profundidad de campo. | blogdelfotografo.com

Explicación gráfica de la profundidad de campo. | blogdelfotografo.com

La profundidad de campo es el término que usamos para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez suficiente en una fotografía. En otras palabras, es aquella zona de la fotografía que apreciamos como nítida o bien enfocada.

Como podemos ver en el esquema de la derecha, cuando tenemos una gran profundidad de campo, la cámara enfoca una amplia distancia (de 5 a 15 metros, por ejemplo). Mientras, que cuando reducimos la profundidad de campo, en la fotografía saldrá todo desenfocado, excepto lo que tenemos enfocado (de 9 a 11 metros, por ejemplo).

Elementos que afectan a la profundidad de campo

La mayor o menor profundidad de campo que podemos conseguir en nuestra fotografía viene determinada por una serie de factores:

  1.  La apertura del diafragma: la profundidad de campo será mayor cuanto más cerrado esté el diafragma, o lo que es lo mismo, tenga un número f  mayor. Y será menor, cuanto más abierto esté el diafragma o tenga un número f  menor.
  2. La distancia al elemento fotografiado: cuanto más cerca nos encontremos del elemento que vayamos a fotografiar, menor será la profundidad de campo. Cuanto más lejos nos encontremos, la profundidad será mayor.
  3. La distancia focal: cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo, mayor será la profundidad de campo obtenida, y viceversa.
Cómo aplicar  la profundidad de campo a nuestras fotografías

Jugando con la profundidad de campo, podemos conseguir diferentes puntos de vista de una misma foto.

Tres formas diferentes de jugar con la profundidad de campo | xataka.com

Tres formas diferentes de jugar con la profundidad de campo | xataka.com

  • Profundidad de campo grande: se utiliza en situaciones que queremos que todo aparezca enfocado, por ejemplo para fotografiar paisajes, naturaleza, etc.
  • Profundidad de campo pequeña: la utilizamos para captar la atención del espectador y centrarla en un punto determinado, por ejemplo en un sujeto de un retrato o en fotografía macro.

También podemos utilizar programas de edición como el Photoshop para retocar digitalmente la profundidad.

Como hemos visto, es vital que un fotógrafo sepa jugar con la profundidad de campo, ya que influye de manera decisiva en la atención que mostramos cuando contemplamos una foto. Es  un arma eficaz que juega a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atención, reforzando el mensaje que queremos transmitir con nuestra fotografía.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )