Curiosidades | ¿Qué historia se esconde tras “El Beso” de Doisneau?

Si el lunes hablábamos del fotógrafo francés Robert Doisneau, hoy hoy queremos contar una curiosidad sobre su fotografía más famosa, conocida en español como El beso o Beso frente al Hôtel de Ville. Porque igual algunos conocéis su historia, pero para los que no, seguro que os sorprende.

Conociendo El beso.

La fotografía fue tomada desde la terraza de un café parisino.

El beso, como hemos dicho anteriormente, es casi seguro la fotografía más conocida del fotógrafo Robert Doisneau, y además, una de las imágenes más importantes de la vida de París.

En 1950, bajo encargo de una revista americana, Robert Doisneau tomó una serie de fotografías sobre los enamorados de París. De todas ellas, tomadas en distintos lugares de la capital francesa, esta, El beso frente al Hôtel de Ville, fue la que le hizo más famoso.

La idea era mostrar el París del amor tras la Guerra Mundial, un París que volvía a surgir. Ellos iban a ser los protagonistas, la esperanza de la postguerra en una ciudad liberada que empezaba a recuperarse. Un beso en la ciudad del amor.

La verdadera historia del icono parisino.

A medida de que la foto se iba haciendo famosa, muchas fueron las parejas que se anunciaban protagonistas de ese momento, y estaban orgullosas de ello. Pero algunos vieron en ella la posibilidad de ganar dinero reclamando posibles derechos de autor.

La cosa llego hasta el extremo de que en 1993, una de esas parejas llevó a juicio al fotógrafo. Fue uno de los peores momentos de la vida de Doisneau, quien al verse en esa situación, tuvo que confesar la historia real del beso más famoso: los protagonistas eran actores.

Aquello parecía algo increíble, ¿cómo podía ser verdad que aquel beso robado fuera mentira?. Pues efectivamente, muchos mitos se cayeron con esa confesión. Aquella revista le había contratado exigiendo rapidez y eficacia en el trabajo, y no tuvo más opción.

Esto fue un año antes de su muerte, y como dijo su hija, todo este asunto hizo que el fotógrafo acabara odiando la foto que tan famoso le había hecho.

Guy de Maupassant dijo una vez que un beso legal nunca vale tanto como un beso robado, pero aun sabiendo todo lo que de verdad esconde esta imagen, seguimos creyendo que es una de las imágenes de la historia de París y en general de la fotografía. ¿No lo creéis?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s